Las Corbeteras. Pajaroncillo (Cuenca)

Tocando a la carretera que va de Teruel a Cuenca (N-420), y en un tramo en el cual dicha carretera sigue sumergida las hoces del rio Cabriel, se encuentra el pueblo de Pajaroncillo, y dentro de su término municipal un bosque de pino rodeno asentado sobre rocas y diversos materiales de la edad paleozóica. El viento y el agua ha modelado durante millones de años las rocas, creando figuras curiosas de ver como "las corbeteras". La mezcla de los rojizos y ocres de las areniscas y conglomerados, junto con el verde del bosque antiguo hace de este paisaje un lugar que merece la pena visitar.

Esto forma parte de una zona de 10.000 hectáreas que gira en torno las hoces del rio Cabriel a su paso por los términos municipales de Pajaroncillo, Boniches, Villar del humo, Campillos de Paravientos y Cañete. La zona está en trámites para ser declarada como espacio protegido bajo la denominación de "Monumento Natural del Rodenal del Cabriel"








< >

Libélulas. Masters de vuelo y caza

Los anisópteros (Anisoptera, del griego anisos, "desigual" y pteros, "alas"). Se conocen con el nombre común de libélulas.
Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.
El cuerpo frágil y las alas largas y delgadas hacen de la libélula uno de los insectos más veloces. A diferencia de la mayoría de los insectos, éstas baten sus alas anteriores y posteriores de manera alternada para controlar mejor el vuelo.La libélula es uno de los insectos más antiguos y sorprendentes del mundo ya que puede volar hacia adelante o hacia atrás en línea recta, subir o bajar en vertical, girar en el aire sobre su cuerpo, detenerse en mitad de la nada y flotar.
Poseen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual. Estos ojos multifacetados, por lo general, se juntan en la parte posterior de la cabeza y le permiten ver a su presa desde una distancia de hasta 12m. La libélula no puede caminar por la posición frontal de las patas, pero la forma de "canasto" de éstas le permite atrapar a su presa.
La libélula común, Anax junius, es una de las mayores y más rápidas, pudiendo alcanzar una velocidad de 85 km por hora.
Las larvas son unos depredadores feroces, los cuales, mediante la mascara, (brazo retractil) que tienen bajo la boca, cazan otros animales: renacuajos, peces e incluso otras larvas de libélula.
Se ha descubierto recientemente que las libélulas emplean la ilusión óptica para acechar a otros insectos que invaden su territorio. Se pueden mover de tal forma que se proyectan a sí mismos como un objeto estático mientras atacan con rapidez a sus víctimas. Estos descubrimientos ilustran por primera vez cómo utilizan técnicas complejas de camuflaje durante el ataque aéreo...










< >