BOSC DE LA GREVOLOSA A LA TARDOR - BOSQUE DE LA GREVOLOSA EN OTOÑO - FOREST OF GREVOLOSA IN AUTUMN

El bosque de la Grevolosa (el nombre viene del catalán boix grèvol, "acebo" en castellano (Ilex aquifolium) se encuentra en un valle de la sierra dels Llancers, del Prepirineo catalán, entre las sierras de Curull, San Miguel y Cabrera y al sur de la cima de Puigsacalm (1515 m), en el macizo de Collsacabra.

El bosque, de unas pocas hectáreas y a una altitud media de 1.000 metros, posee un gran número de hayas centenarias de un tamaño que alcanza los cuarenta metros de altura gracias al microclima y al aislamiento del cerrado valle. Se trata de un lugar recóndito, al que sólo se puede acceder a pie desde el norte por la collada de Bracons, viniendo de Sant Andreu de la Vola o de Joanetes, o por el sur, desde la ermita de San Nazario (documentada desde 1382, de estilo barroco), a la que se accede por un sendero desde Sant Andreu de la Vola.

Existe una haya, junto al arroyo, que esta reconocida como árbol monumental por la Generalidad de Cataluña. Tiene un perímetro en la base de 5,81 metros. Su altura se calcula en 42 metros y el diámetro de la copa es de 18,50 metros. Se le calcula una edad aproximada de 250 a 300 años.










































Actualmente para llegar al punto de partida de la excursión es recomendable coger el túnel de Bracons hasta "Joanetes" (para los que vamos desde Barcelona) y después subir hasta la "collada de Bracons". Las hayas centenarias comienzan a aparecer cuando se llega a la "Font de la Grevolosa". En nuestro caso, las mejores fotos las hicimos nada más comenzar la ruta debido a la niebla, que poco a poco se fue diluyendo en el transcurso de la mañana.
< >